jueves, 15 de mayo de 2014

TRABAJO COLABORATIVO Nº_2








Trabajo colaborativo nº_2


Curso:
Convivencia y expresion culturales



Alumnos:
Ángel Eduardo Tovar bedoya
Viviana Alexandra sarmiento
Mary Julieth Palencia montes
Julieth marcela rodríguez



Tutora:
Luz Mery Guevara




15 de mayo de 2014






Derechos humanos y convivencia

         Podemos caracterizar dos funciones esenciales en el ser humano, la primera de ellas su necesidad de conformación social y la segunda de ellas sus deseos de trascender y forjarse un mejor porvenir, ambas facetas nos llevan como personas a interactuar con otros y seguir un mismo camino de desarrollo personal, profesional y social, lo cual obviamente va a generar una confrontación en medio de la organización social y los intereses personales de cada uno.  Como lo expresa Goyeneche en el módulo del curso al citar a Escobedo

        “La convivencia crea tensiones fuertes que hacen difíciles y conflictivas la vida en comunidad… En las sociedades contemporáneas, estás interacciones y los conflictos que en ellas se generan se hacen aún más complejas por la mayor diversidad cultural admitida en las comunidades”. (ESCOBEDO, 2001, p.11)
          Son entonces estos ideales que nos caracterizan como humanos, los que nos llevan a las confrontaciones, a los conflictos, pero desde la misma capacidad racional del hombre surgen las medidas de organización social, como estrategias de convivencia que se fundamentan después de muchos años de guerras y barbaries, que aún, no terminan.

         Nacen entonces de esta manera los Derechos Humanos, definidos por la Organización de las Naciones Unidas ONU cómo   “Los derechos humanos son garantías esenciales para que podamos vivir como seres humanos. Sin ellos no podemos cultivar ni ejercer plenamente nuestras cualidades, nuestra inteligencia, talento y espiritualidad”.  Esas garantías fundamentales para las relaciones sociales y personales, son un constante diálogo enmarcado en los procesos de convivencia, especialmente en un país como el nuestro donde se encuentran diferentes culturas en medio de un contexto histórico de violencia, corrupción y opresión.

         De esta manera, podemos destacar entonces los Derechos Humanos como uno de los mayores recursos con los que cuenta todo ciudadano, en los cuales se puede apoyar ante la vulneración de sus derechos, un aspecto constante en poblaciones como la nuestra, donde las autoridades de poder político, poco promueven la convivencia, ya que las decisiones del estado durante los últimos años, no han mejorado las condiciones básicas de los ciudadanos de menores ingresos económicos, lo que genera situaciones constantes de conflicto debido a la falta de oportunidades laborales, educativas y de salud.
         La vida humana destaca el estudio de la convivencia desde la participación activa dentro del espacio – relación de los individuos, esto dentro de la interacción social. La construcción y desarrollo dentro de la convivencia social las cuales pueden garantizar al respeto a la vida y a los derechos humanos.

        Los derechos humanos son universales no definen raza, color, religión, sexo o nacionalidad es la virtud de respetar, proteger y realizar cambio o proyecciones a la cultura en la cual está inmerso.
        En la declaración universal de los derechos humanos nos muestra que son los principios básicos de creación de igualdad para la sociedad.

        Vale aclarar que son los mayores recursos con los que cuenta todo ciudadano de derecho, basándonos en la convivencia es un proceso difícil de desarrollo personal social y profesional confrontando una organización de interés.

   
       los derechos humanos son demandas, sustentadas en la dignidad humana, reconocidas por la dignidad internacional, que han logrado o aspiran a lograr la protección del ordenamiento jurídico y que por esto se convierte en diques frente a los desmontes del poder. El reconocimiento de la dignidad humana, supone la superioridad axiológica de la persona frente a cualquier bien o interés social. En consecuencia, tal superioridad implica una estructuración  de las culturas sociales, pues cualquier organización política que diga fundarse en los derechos humanos debe poner siempre por encima de toda consideración, las defensas de la dignidad de todas y cada una de las personas que la componen” (Zuleta E, 1996).

         De esta manera podemos entender el papel de los derechos humanos en la sociedad y su importancia en relación con la convivencia, los DH en la población actual son necesarios para la armonía y el desarrollo  de los estados. Un estado que trabaja en orientación de los derechos humanos es un estado con un gran porvenir y grandes alcances en todos los aspectos de la sociedad.
        Al interior de nuestro país los alcances en DH no son satisfactorias, existe mucha impunidad y el no cumplimiento de los mismos, es evidente el trabajo social pero no es suficiente, las violaciones, desplazamientos, atentados y todo acto violento y administrativo es el reflejo de la situación del país en las que se encuentra el pueblo colombiano.

         En materia de respeto por los derechos Colombia no está bien librado y es responsable de las condiciones deplorables en la que se encuentra la población. La acciones violentas no dan abasto y peor aún es el estado judicial que no ofrece garantías para los ciudadanos contribuyendo el ello  a la no confianza por parte de la población civil y llegase a pensar que el  sistema judicial es insuficiente e incapaz de aportar en el desarrolla del país y condición frente a estos hechos de violación de derechos.







Hablando de la teoría de las Culturas Híbridas de Nestor García Canclini, cito las palabras del módulo de la UNDA, Filosofía Actual de Leonardo Verano Gamboa (2005)


         "En parecida senda podemos también ubicar el trabajo fundante de García Canclini dentro de esta línea de estudios: "Culturas híbridas" abre un campo de comprensión novedoso, al proponer por un lado la conformación contingente y políticamente interesada de las identidades sociales y nacionales. Por otro, la ambigüedad inevitable en que las identidades se establecen hoy, conformando mezclas e hibridaciones cada vez más intensas entre lo modernizado y lo arcaico, entre lo urbano y lo rural, entre el territorio y las redes internacionalizadas de la comunicación electrónica" (Verano, 2005, p. 197).

         "En Culturas híbridas (1989) el autor propone tres hipótesis. La primera indica que “la incertidumbre acerca del sentido y el valor de la modernidad deriva no sólo de lo que separa a naciones, etnias y clases, sino de los cruces socioculturales en que lo tradicional y lo moderno se mezclan” (1990, 14). La segunda propone que la modernidad latinoamericana puede comprenderse como “los intentos de renovación con que diversos sectores se hacen cargo de la heterogeneidad multitemporal de cada nación” (1990, 15). Y la tercera señala que la investigación transdisciplinaria desborda la investigación cultural. (Verano, 2005, p.206).





Referencias

          Escobedo, H. (2001). El Manual de Convivencia como Pacto Social. Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá.
         Goyeneche, J. (2008). Convivencia y Expresiones Culturales. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.
          ONU. (2013). ¿Qué son los Derechos Humanos?. Recuperado el día 12 de mayo de 2014 de http://www.un.org/es/rights/overview/
          Mestre chust j.v. (2006) los derechos humanos y la convivencia. ….universitat oberta de Catalunya. España. Editorial ouc. Recuperado de : http://campuslaam.sos-kd.org/mediateca%5CDERECHOS%20HUMANOS/DOCUMENTOS/13_Convivencia%20y%20DDHH.pdf