TRABAJO
COLABORATIVO Nº_1
GRUPO
207014 _15
INTEGRANTES:
ANGEL
EDUARDO TOVAR BEDOYA
VIVIANA
ALEXANDRA SARMIENTO
DIANA
URREGO ROJUELA
YULIET
MARCELA RODRIGUEZ
MARY
JULIETH PALENCIA MONTES
TUTURA:
LUZ MERY GUEVARA
UNIVERSIDAD
NACIONAL ABIERTA YA ADISTANCIA
ECUELA
DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
CONVIVENCIA
Y EXPRESIONES CULTURALES
2014
INTRODUCCION
En el
siguiente trabajo se encontrara un recompilado del proceso llevado a cabo a lo
largo de la construcción del primer trabajo colaborativo asignado por la materia, en donde se genera un discurso
académico acerca del complejo concepto de cultura, sus múltiples definiciones,
interpretaciones y aspectos que generan la constante mutación y transformación
del mundo y sus diversas sociedades.
Es claro que
el concepto de cultura genera múltiples choques en la comunidad académica, pues
es una palabra que en ocasiones se utiliza de forma negativa, de forma positiva,
de forma general o de forma específica, esto va de acuerdo al discurso, al
contexto y al momento en que sea necesario apelar a él para generar una idea o
explicar un hecho especifico.
Es así que en
medio de un territorio como el nuestro, que en su carta magna proclama a esta
nación como pluricultural, es necesario bajar el concepto a nuestros
territorios, a nuestro contexto inmediato, para examinar cómo es que la cultura
y fenómenos de trascendencia total como la globalización, se unen para
transformar los espacios y las vidas de las personas. De esta manera se recogen
algunos estudios de caso, en donde cada uno de los integrantes de este grupo
manifiesta como la globalización y la cultura se ven permean en su territorio,
esto a través de una descripción escrita y visual.
Es de esta
forma que invitamos al lector a observar una de los tantos debates académicos
que se generan ante el concepto e impacto de la cultura.
OBJETIVOS
OBJETIVO
GENERAL
·
Analizar la definición de la cultura
especialmente desde su configuración actual mediada por el paradigma de la
globalización.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
·
Identificar como la globalización y la cultura se relacionan en
nuestros contextos regionales
·
Identificar los rasgos característicos del
concepto de cultura
·
Analizar la trascendencia del discurso
Marxista acerca de la cultura con la situación actual de los procesos sociales.
LOS
RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA CULTURA
Es fundamental
referirse a la conceptualización que brinda la Organización de las Naciones
Unidas para la Educación de la Ciencia y la Cultura UNESCO que define:
La cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los
rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que
caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las
artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser
humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la
cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que
hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y
éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos
opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo,
se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias
realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que
lo trascienden[1].
A partir del anterior planteamiento se puede decir que la cultura es
inherente al ser humano y al tomar esa postura se convierte en parte
indispensable del hombre, que lo complementa en su vivir. La cultura se
convierte entonces en la esencia de vida
de todas las personas porque por medio
de estas el hombre logra una realización dentro de las sociedades y le permite
su desempeño como ciudadano.
La cultura forma una organización donde se integran
todos los elementos valores, etnias. Con esto se logra caracterizar a las
diferentes culturas del mundo, en base a los rasgos sociales de la conducción
del aprendizaje. La conducta trasmitida, es la trasmisión de saberes, acciones de épocas pasadas, hay que
tener como iniciación que la cultura es única en el medio ya que se fortalece
de las acciones – comportamiento del ser humano. Para poder caracterizar los
rasgos de la cultura se encuentran clasificados por elemento, desarrollo,
acción y creación.
Se debe tener en cuentas que es un paradigma del
desarrollo social de la comunidad en la cual el ser está inmerso, eta se
configura de la diversidad de elementos. Podemos ver que la cultura es un
órgano fundamental en la actualidad ya que:
[1] UNESCO. Declaración de México
sobre las Políticas Culturales: Conferencia mundial sobre las políticas
culturales. México D.F : s.n. , 26 de julio - 6 de agosto de 1982. p. 1
Podemos destacar como
la cultura, el proceso mediante el cual
el ser humano ha ido evolucionado, desde su capacidad racional y analítica ha
estructurado un universo en constante transformación, como un legado de
generación en generación, de la cual hacen parte todas las poblaciones del mundo,
claro está, en diferente medida y según las circunstancias de cada una.
Esta capacidad humana
de configuración social, hace que el hombre transcienda sus dimensiones
individuales, para fortalecerse desde la vida en comunidad y llegar de esta
manera a unos acuerdos de convivencia y características sociales, las cuales se transforman en la medida en que los
seres humanos encuentran diferentes maneras de suplir sus necesidades básicas.
Como lo expresa la definición de cultura de Taylor (1832 – 1917) “la cultura es
adquirida y comprende conocimientos, arte, ciencia, moral, derecho, costumbres,
capacidades y hábitos adquiridos por el hombre en tanto que miembro de una
sociedad”[1].
Desde ambas
conceptualizaciones de cultura desarrolladas hasta el momento, se evidencia que
esta es un aspecto social en medio del cual se desarrollan toda una serie de
eventos que caracterizan a una población como lo es su forma de vestir, sus
alimentos, medios de transporte, lenguaje, actos cotidianos, lugares de
encuentro, actos familiares, capacidad para las artes, nivel académico,
principales fuentes de empleo, ente muchos aspectos que a su vez definen los
valores y costumbres de dicha población, como expresa Malinowski “cada costumbre, cada idea, objeto o creencia
cumple una función vital y representa una parte de la totalidad orgánica”³.
Definitivamente toda
cultura constituye una especie de configuración, es decir, que tiende a ser un todo organizado que
integra diversos elementos. Es por eso que podemos hablar de cultura americana,
italiana, francesa, etc., ya que cada una está separada de las otras y tiene
características que la definen específicamente. En rasgos definidos cualquier
conducta es aprendida, aunque tenga su origen en necesidades biológicas o
instintivas. Cada uno de los rasgos de una cultura tiende a ser una especie de
conducta compartida ya que no se apropia solo de un individuo, sino de un
conjunto de personas. Podríamos hablar de conducta transmitida, siendo esta una
conducta que nos ha llegado por medio de generaciones anteriores.
Sin lugar dudas cada cultura es abstracta, porque,
casi todas las características hacen
referencia al comportamiento humano y a los objetos que envuelven a los seres
humanos.
La cultura es un concepto, que puede ser atribuible a
la sociedad global o a partes de la sociedad; es decir a subculturas.
Sin embargo para referir a rasgos característicos
sobre la cultura, se podría comprender que estos se pueden clasificar: según
sus elementos y según su desarrollo. Entre otros.
Por ende entre cada uno de sus Elementos
podrían considerarse; fiestas, alimentos, formas de vestir, construcciones
arquitectónicas, instrumentos de trabajo; creencias, sistemas políticos, lenguaje entre otros.
Mientras que según su Desarrollo se puede clasificar en primitiva porque
mantiene rasgos precarios y no existe innovación, civilizada porque permite el
desarrollo o integración y adaptación a la sociedad, Analfabeta o pre-Alfabeta,
solo lenguaje oral aun sin incorporación de la escritura, Alfabeta incorporación
de lenguaje oral y escrito.
Para concluir la cultura es el concepto del que
parte el comportamiento humano y los modelos de la sociedad establecida, es así
que algunos de los rasgos característicos de la cultura desde lo estudiado y
percibido son:
·
De acuerdo a la UNESCO “da al hombre la capacidad de reflexionar
sobre sí mismo“
·
Siempre
hará referencia a alguna actividad realizada por el hombre.
·
Se
relaciona con la educación, pues se supone que con mayor educación, se genera
mayor cultura
·
Para
Marx cultura será reflejo de las relaciones sociales de producción, relacionado
con lo económico
·
Es
el resultado positivo de la producción humana.
EL
PLANTEAMIENTO DE CULTURA MARXISTA Y EL MUNDO ACTUAL
Desde
la visión del marxismo la cultura se define como:
El dominio de lo
cultural (constituido sobre todo por la ideología) es un reflejo de las
relaciones sociales de producción, es decir, de la organización que adoptan los
hombres frente a la actividad económica. La gran aportación del marxismo en el
análisis de la cultura es que ésta es entendida como el producto de las
relaciones de producción, como un fenómeno que no está desligado del modo de
producción de una sociedad. Asimismo, la considera como uno de los medios por
los cuales se reproducen las relaciones sociales de producción, que permiten la
permanencia en el tiempo de las condiciones de desigualdad entre las clases[2]
Desde el puno de vista del marxismo se ve la cultura como un medio de
producción más y en cierto punto de la sociedad la cultura en verdad se vuelve un negocio cuando no debería ser
así. El hombre ve la cultura como un
medio de producción que se pueda vender y obtener ganancia y si esto pasa
dentro de una sociedad se puede entender que no hay un verdadero valor cultural
que identifique como ciudadanos, la cultura debe primar como una riqueza de la
sociedad y no de uso pocos, los medios de producción están actualmente influyendo en el ámbito cultural hasta convertirlo en algo capitalista bajo el
marxismo la cultura está sufriendo este
cambio que trasforma los interese de los ciudadanos y su relación con el
contexto y la cultura en la cual se vive.
Con el planteamiento
marxista la cultura ha tomado como “un
reflejo de las relaciones sociales de producción, es decir, de la organización
que adoptan los hombres frente a la actividad económica"4.
Considero que pocas personas como Marx se han atrevido a desenmascarar las
economías de mercado que benefician a un pequeño sector de la población,
quienes se aprovecha de las necesidades de la clase trabajadora y convierten
estas necesidades en sistemas de cultura, los cuales a su vez promueven el
consumo, el cual les genera las
ganancias económicas y sostiene su poder en la toma de decisiones que afectan
la cultura.
No se puede negar,
que en épocas actuales, la economía es una de las mayores fuentes de poder,
tampoco que en este planeta existen los recursos suficientes para satisfacer
las necesidades básicas de todos sus habitantes, pero en cambio, los
desarrollos de las ciencias como la psicología, sociología, antropología, han
sido utilizados por los economistas que fundamentan el capitalismo, como medios
para aprovechar las emociones de las personas y de esta manera generar un
consumo excesivo que altera las costumbres de las comunidades, monopoliza la
cultura a la vez que aumenta los recursos económicos de las altas clases
sociales, lo que denominó Marx la relación entre el comportamiento social y el
dominio económico.
La posición marxista
se puede ver a través de la definición que Carlos Marx dio en su momento
histórico y a la fecha se encuentra con mucha fuerza en los jóvenes, pues es la
base de la cultura ideológica actual, es la relación de producción entre el
empleado y el empleador, la producción material de la cotidianidad a través de
la acción que realizase el individuo, en pro de obtener un objetivo claro de
sobrevivencia en la sociedad, creando así la relación de lenguaje de uso vs las
creencia (historia). Con esto se puede evidenciar el capitalismo actual en el
cual las organizaciones industriales y sociales tienen el poder para que el
individuo tenga la necesidad de obtener trabajo a partir de la materia prima
que utiliza la institución de labor.
Por eso en la
actualidad el individuo joven está buscando la forma de crear su empresa ser
independiente de las grandes empresa buscar brindar una estabilidad económica
al otro a través del conocimiento, valores, creencias y actitud con la cual se
visualice la meta de producción. En la actualidad algunos sectores se plantea
mucho el pensamiento marxista donde unos pocos tienen la posición social alta y
los empleadores (subalternos) utilizan una posición económica media con la cual
brindan a su familia estabilidad económica.
Sabemos que en la
actualidad todo ser humano tiene que pagar servicios públicos, somos en muchos
casos de clase alta – media cuando en Bogotá en la Localidad de Ciudad Bolívar
muchos desplazados no saben que es el famoso Internet, personas que trabajan a
través de sus artesanías no muy valoradas en la capital. Una forma muy real que
desde mi punto de vista los individuos no sabemos valor lo que tenemos por qué
no conocemos la necesidad del otro.
La definición del planteamiento Marxista tiende a
ajustarse a lo que se establece en la
actualidad; ya que el principal componente de la cultura es la ideología. En
medio de la teoría marxista analizando la cultura esta manifiesta que la
cultura es entendida como las relaciones de producción, además como un fenómeno
que no está desligado del modo de producción de una sociedad en la que surgen
desigualdades. Por ello la cultura en medio de la definición marxista, podría
permitir que se comprenda que es evidente la interpenetración permanente, entre
la producción material de la vida social y el conjunto de relaciones sociales,
mediatizadas por el lenguaje, los usos, las creencias, entre otras. Cada día se
evidencia en las comunidades, en las clases sociales desiguales, el capitalismo
con un margen bastante amplio de dominio y sometimiento.
Dando una visión a nivel mundial se evidencian y
aplican políticas económicas que en cierta medida afectan el desarrollo de los
países subdesarrollados en aspectos económicos, de salud, de educación, y se
esta forma se confirman filosofías Marxistas, donde la economía tiende a
consolidarse como un elemento importante para determinar la conformación y
permanencia de las sociedades con su respectiva cultura.
Evidentemente la globalización afecta a los diferentes pueblos indígenas, a
culturas menores y locales, pero de esta manera también se puede concluir que
algunos efectos no son exclusivos solo de estas culturas, sino que además tienden
a influir en culturas y naciones desarrolladas e industrializadas, en las que
por ende interviene en gran proporción, en su economía, en su organización
social, en la industria comercial, y de igual manera en las inversiones, en el
empleo y salarios; lo que notablemente afecta el proceso de desarrollo en
naciones desarrolladas y en naciones en vía de desarrollo, además sin duda a
las subdesarrolladas.
Es aquí
donde se evidencia que el ser humano influenciado por las sociedades modernas,
tiende a imitar modelos culturales que observa a través de los medios de
comunicación, ejemplo de esto la moda, adopción de nuevos códigos
comunicativos, inserción en las redes sociales y otros. Esto es quizá el
reflejo de la forma de adaptación al medio de cada ser humano, donde se
evidencia que los ricos viven su vida de lujos y tienen sus propias realidades
y comportamientos y los pobres buscan de forma desesperada salir de la
situación en la que viven para lograr vivir como los otros. Por ello la reflexión debe ser sobre lo que es realmente
importante en cada ser humano; el deseo de lograr conseguir lo que los demás
poseen o vivir una vida a plana fundamentada en valores y tradiciones.
En la actualidad el ser humano se encuentra en medio
de una ideología de modelos, de modas, de culturas que tienden a invadir otras
culturas, para así modificar conductas y
comportamientos, logrando una mezcla sin definir que tiende a afectar el
sentido social de los grupos y generando en cada integrante una
conceptualización diferente de lo que son los valores, la moral, la ética y los
actos de fe. Definitivamente el planteamiento de la teoría sobre la cultura de
Marx ha evidenciado una tendencia a dar explicación a las creencias y el comportamiento social en función de las
relaciones que se establecen entre quienes dominan el sistema económico y sus
subalternos. Por ello desde mi criterio puedo dar una especie de acierto, ya
que en cierta forma la economía y quienes en ella influyen
tienden a afectar directamente la cultura, sin embargo no es la explicación
total sobre el desarrollo de la cultura en las naciones, esto debido a que
ciertas creencias y valores sociales no hacen parte de las situaciones
económicas y sociales. De hecho en la edad medieval los feudales propiciaban
cambios sociales que los ciervos acataban - en contra de su voluntad - y
terminaban haciendo parte de su cotidianidad e integrándose a la misma cultura, y que hoy en día
persisten, citando a manera ejemplo la pleitesía que algunos pueblos
rinden a las familias de la realeza, para de esa forma mostrar con orgullo ante
el mundo que hacen parte de su cultura, sin embargo los pueblos
latinoamericanos no tomamos como estándar cultural las imposiciones de los
terratenientes, de hecho damos mayor valor a las tradiciones que se originaron
con nuestros antepasados para así mostrar con orgullo nuestras riquezas
culturales como la música, las artesanías, la gastronomía, nuestras expresiones
extrovertidas particulares de los latinos, producto de la naturaleza de un
pueblo que tiende a mostrarse tal como es, aun a pesar de la influencia de
otras culturas que pretenden por todos los medios filtrarla en su esencia a
través de los medios de comunicación.
Aun me
cuesta encontrar pertinente el planteamiento marxista en la actualidad ya que
la relación entre la base económica y la estructura cultural podría ser
analizada en enfoques mucho más amplios, ya que no a todas las sociedades las
caracteriza el mismo sistema de gobierno ni cuentan con los mismos mecanismos
legales.
Como es claro Marx ve la sociedad
como una lucha constante de clases, en donde el poder de los más opulentos
genera plusvalía en la clase trabajadora, situación que refleja en su concepto
de cultura, pues todo gira alrededor de la economía y su forma de operar, es
así que considero preciso y vigente en la
actualidad la postura de Marx frente a la cultura, pues si bien ella genera
mucha producción intelectual, visual y auditiva en la actualidad que es
monopolizada y vendida a la comunidad mundial, situación que genera el
mantenimiento de un orden social y jerárquico, donde los poderosos no dejaran
de tener el control.
Es así que en la actualidad la
producción más grande cinematográfica, literaria y cultural en su mayoría es
generada por grandes países considerados como desarrollados, retomo el video
que circula en youtube “el peligro de una sola historia” donde una escritora
Africana hace referencia a como los imaginarios colectivos sobre algunas zonas
del mundo han sido mal construidas y provocados por la poca producción cultural a la que tienen
accesos algunos países.
Además si retomamos que una de las
primeras fuentes y factores más importantes para la producción de la cultura es
la educación, vemos en nuestro país como cada vez se da un mejor apoyo a las
carreras técnicas y tecnológicas que buscan mayor productividad que a la
investigación y las universidades públicas que en muchos casos apuestan a
nuevas propuestas Latinoamericanas para construir nuevos paradigmas sociales.
LA GLOBLAIZACION Y LA CULTURA
Para hablar sobre la influencia de la globalización en la cultura,
primero debemos definir el concepto, en palabras de Guadarrama “La
globalización es un fenómeno de naturaleza eminentemente político, social y
económica, que tiene sus raíces profundas en el necesario proceso de
internalización de las relaciones capitalistas en el mundo contemporáneo,
especialmente en la segunda mitad del siglo XX”[3].
Lo que ubica a la globalización como un factor actual que repercute en
diferentes aspectos de la humanidad, cuya mayor influencia está mediada por lo
económico, al provenir de la posicionada política neoliberal y su economía de
mercado. Ahora bien, la cultura en términos de Taylor citados por Cuche “La
cultura es adquirida y comprende conocimientos, arte, ciencia, moral, derecho,
costumbres, capacidades y hábitos adquiridos por el hombre en tanto que es
miembro de una sociedad”[4].
De esta manera, al destacar la globalización como un fenómeno económico en
expansión, el cual se posiciona en los diferentes países del mundo y a su vez
la cultura como un proceso en evolución, el cual es abierto y dinámico de
acuerdo a las necesidades de las poblaciones, tiende a ser permeada por las
características culturales que trae consigo inmerso el capitalismo, el cual
busca fomentar el consumo para fortalecer las economías de los países y las
empresas que logran generar el mayor número de productos, en su mayoría los
países industrializados, para quienes la globalización genera grandes riquezas,
lo que se sigue asemejando a la época de la conquista.
Desde el punto de vista global la cultura es vista como
identidad de una población por un lado
es buena porque por medio de la globalización la cultura de una población se da
a conocer en el mundo y no existen los límites de fronteras la puedas conocer
desde la distancia y a la vez das a conocer las tuya.
Pero de esta misma manera el mismo proceso de globalización
y su sistemas lleva a que la cultura se ha parte de ese mundo cambiante en el que son muy
importante los medios de producción y en muchas poblaciones esta se convierte
en un negocio.
En la globalización
hay aspectos tanto positivos como negativos. La globalización es un proceso que
involucra cambios en las sociedades, las sociedades crecen a nivel económicos.
Social y tecnológico. Y muchas veces la cultura es la más afectada porque es un ámbito en el que se proceden a realizar
proceso de producción que solo benefician
los intereses de unos pocos cuando debería ser un bien común.
La globalización es
un proceso referenciado desde diversas ciencias, la economía, la tecnología, la
sociología, que lo que hace es intentar unificar el mundo, acercarlo por un
lado y homogenizarlo por el otro. Si la globalización lograse verse como un
espacio en el que puedo conocer el mundo del otro, acercarme a otros lugares,
tendría una mirada más positiva, el problema surge cuando las
intencionalidades, especialmente económicas, pretenden homogenizar la cultura a
partir del consumo de productos y marcas que logran llegar todos los rincones
de la tierra, sin respecto por lo productos y costumbres locales, pues lo que
hacen los medios de comunicación finalmente es promover una cultura del
consumo, antes que ser un medio de exploración de culturas.
La globalización es un proceso de identidad de la
cultura a través de la sociedad, esto tiene su pro y contra ya que afecta ya
porta una parte muy pequeña de la sociedad; el pro es que muestra al mundo la
cultura mitigando los limites culturales al conocimiento; y su contra lleva a
un mundo inconsistente donde la manufactura, producción y entrega es un negocio
donde el comerciante obtiene de ganancia en muchos casos nada.
Estamos en un proceso de cambios en la sociedad,
esto lo vemos a través de las acciones de cada individuo a través de los
niveles políticos, sociales, tecnológicos y económicos.
A pesar de que se habla de un mundo globalizado,
definitivamente la cultura tiene definiciones distintas no solo en disciplinas
sociales.
En el ámbito de la cultura las características de la
globalización en cierta medida han venido afectando en mayor proporción la
identidad de los pueblos del mundo. En algunas sociedades que evidencian poca
identidad cultural el fenómeno de la aculturación tiende a imponer modas y
modos que convierten a sus habitantes en consumidores de una cultura que los
enajena; sin embargo en sociedades (como la nuestra) con una riqueza cultural las
aportaciones de la cultura mundial tiende a enriquecernos al permitirnos
asimilar los logros del pensamiento universal en ciencia y tecnología.
En el
entorno sociocultural los hábitos de conducta, consumo y los esquemas de
experiencias son propios de cada cultura, siendo estos determinantes del
comportamiento humano ya que la toma de decisiones del ser social suelen
depender de los comportamientos y formas de vida de una sociedad, sin embargo
varían de acuerdo a cada cultura pues no todas las personas nos comportamos de
la misma manera ni compartimos las mismas creencias, ni los mismos valores, lo
que en unas culturas hace parte de su esencia para otras culturas adquiere otro
significado.
Toda
la producción positiva generada por el hombre, se omiten términos de cultura en
lo negativo como “cultura de la violencia”, entre otras, también se define el
proceso de globalización como un fenómeno de naturaleza política, social y
económica que internacionaliza las relaciones capitalistas y se supone que el
concepto de cultura tiene relación con la Globalización y su impacto en el
desarrollo y la producción humana. Si bien podríamos retomar los postulados de
Marx sobre la cultura pues es proporcional a los modelos económicos
establecidos y la globalización ha sido un proceso que ha arrasada a través de
sus diversas doctrinas toda la producción cultural de los diversos países, es
así que se presenta en las zonas menos desarrolladas una venda de localismos
que incentivan una imagen errónea de la cultura de un país, es el caso de
localismos globalizados como juan Valdez y el sombrero volteado. Además el
neoliberalismo demanda una sociedad tecnificada que como lo mencionamos en el
punto anterior es la educación a la que le apuestas algunos gobiernos
latinoamericanos.
LA REGION Y LA GLOBALIZACION
A
través del recopilado analítico y conceptual de este documento hemos
desarrollado el concepto de cultura y su gran dimensión, como es claro una
región o un territorio es una de las fuentes más claras de cultura, pues en
ellas convergen un sin número de perspectivas que hacen de un espacio específico
una construcción cultural que refleja formas de habitar el espacio, costumbres,
creencias, entre otras.
La
UNAD y la educación distancia en estos espacios retoma la posibilidad de
encuentro de muchos sectores o regiones del país, lo cual permite generar un
conocimiento más amplio de la nación y por ende con estudios de caso
específicos, llegar a lograr un conocimiento holístico que busque una
comprensión de los espacios y que siga armando el rompecabezas de una Colombia
Plurietnica y Multicultural. Es así que a continuación se mostraran algunos
estudios de caso que tienen como finalidad hacer ver como algunos espacios
nacionales han tenido una trasformación permeados por procesos globalizadores.
CASO: Santa Cruz de Lorica
Santa cruz de Lorica es un municipio del departamento de
córdoba Colombia. Está ubicada al norte del departamento en la zona más baja
del rio Sinú, muy cerca del mar caribe con una población de 128.507 habitantes.
La cultura es la
identidad del pueblo y de toda la región caribe., es por esto que al hablar de
ella se hace referencia a toda una vida de construcción de saberes.
El municipio al cual
pertenezco es rico en cultura en todos los sentidos, fue declarado como
patrimonio histórico y cultural de la nación, su territorio es base de grandes
acontecimientos. La cultura de sus habitantes
es expresiva y abarca toda la historia del municipio y la costa caribe.
En el municipio la cultura es orgullo pero también ha
sufrido una serie de cambio productos de la globalización. Como incluir los
medios de producción en la cultura de población y ver el turismo cultural como
una fuente de ingresos, con la globalización la cultura tiene sus pros y sus
contras. Es beneficiosa porque ayuda en la economía del municipio pero
perjudica el verdadero valor cultural que le deben dar los Loriqueros a su
identidad.
A nivel de costumbre la globalización ha modificado la
perspectiva de la población en su cotidianidad. Y los ha sumergido a ver su
cultura como una forma de progreso económico.
Recordemos La cultura como expresión e identidad de un pueblo es
fundamental en la vida cotidiana de las personas. Porque les brinda identidad y
seguridad como ciudadano.
La cultura que
caracteriza al municipio es
caribeña, que es ajena a la de la mayoría del país por la diferencia
cultural tan grande que la separa de los demás. Tuvo s representantes a nivel
de literatura como Manuel zapata olivella, David Sánchez juliao. Y en el ámbito
musical tenemos a Adriana lucia.
Adema lorica es centro de importantes eventos que son
organizados en honor a su historia cultural y para que la ciudadanía conozca la
riqueza que se tiene no sin antes dejar de lado que los proceso de
globalización también interfiere y obtiene provecho de la situación.
El municipio de lorica es centro constantes de cambios
influenciados por los proceso de producción que se ven en la actualidad. La
cultura sigue viva y sus coterráneos la tienen muy presente lo que poseen.
[3] GUADARRAMA, Pablo. Humanismo,
Alineación y Globalización. Medellín: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez, 2003,
p. 203.
[4] CUCHE, Denis. La Noción de Cultura en Ciencias Sociales. Buenos Aires:
Legis Editorial, 1996, p. 207
CASO: Impacto en los procesos de
globalización en la comunidad Senú ubicada en el resguardo indígena el Volao,
de Necoclí Antioquía.
Desde el año pasado
laboro como tutor en la comunidad Indígena El Volao, ubicada en el municipio de
Necoclí, Antioquía, a partir de esta
experiencia deseo elaborar el presente trabajo sobre la manera en que han impactado
los procesos de globalización a esta comunidad, siendo mi presencia una forma
más de proyectar ese impacto.
El resguardo indígena
El Volao, cuenta con un Establecimiento Educativo, la Institución Educativa
Rural Indígena José Elías Suárez, la cual cuenta con cinco sedes debido a la
extensión del territorio, veintiocho educadores entre los cuales atienden una
población de más de quinientos cuarenta estudiantes.
Los factores de
impacto de los procesos de globalización que deseo destacar son los siguientes:
Las plantas físicas
de cuatro de las cinco sedes se están construyendo de nuevo, pero ¿Bajo qué
parámetros?
Aunque la hay una
evidencia notable entre ambas, cabe destacar que los estudiantes están
acostumbrados a espacios abiertos, donde puedan realizar sus artesanías,
practicar sus danzas y juegos ancestrales y estudiar sus cultivos. ¿Será que las aulas regulares
no influyen en la práctica de su cultura?
¿Bajo qué influencia los niños has sido
uniformados? Desde el año 2012 las políticas municipales han promovido el porte
del uniforme escolar, además se han recibido ayudas económicas para la compra
de estos
Juegos tradicionales
perdidos por los aportes externos que llegan al Establecimiento. Aunque es
importante que los establecimientos cuenten con espacios para la recreación de
los estudiantes, para una comunidad indígena es fundamental fomentar sus
valores culturales, entre ellos sus juegos, por lo que a la hora de invertir en
estos establecimientos, se debe pensar en sus necesidades y actuar de acuerdo a
estas. Formas de vestir y peinados. ¿Serán propios?
Los medios de
comunicación son una influencia para los jóvenes y niños del resguardo,
especialmente durante los últimos años, ya que desde el año 2012 cuentan con
servicio de energía eléctrica, lo que por ende ha llevado a los pobladores a
adquirir electrodomésticos tales como televisores, DVD, equipos de sonido por
medio de los cuales se han posicionado formas de vestir, peinados, música y
todo tipo de modas infundidos por estos medios.
CASO: LA GLOBALIZACION Y
FUSAGASUGA
El municipio de
Fusagasugá es la capital de la provincia del Sumapaz, presenta a nivel regional
lo que conocemos como confort climático y es una zona que sirve como ciudad
dormitorio para diferentes tipos de población de la ciudad capital
Históricamente
Fusagasugá ha sido conocida como una ciudad de caminos, pues era necesario el
paso por estas tierras para comunicar cualquier parte de la provincia con Santa
Fe, con el paso del tiempo y la llegada de los conquistadores Fusagasugá se fue
consolidando como una ciudad de un fuerte intercambio comercial con las
ciudades vecinas de las materias primas que se adquirían en sus territorios,
actualmente la población de Fusagasugá en su mayoría vive del comercio,
situación que se rumora que es herencia cultural. La queja colectiva acerca de
Fusagasugá por parte de sus habitantes es la poca actividad industrial que se
genera en el municipio lo que se traduce en flagelos como la delincuencia y el
gran desempleo de la población o la gran cantidad de comercio informal.
La
primera vez que desde mi perspectiva Fusagasugá se vio permeada por la
Globalización en sus etapas más tempranas, fue durante la Colonia y la
expedición Botánica liderada en la zona por Mutis, pues en esta tierra se
originaba la quina, que era conocida como un potente antibiótico natural, con
el paso de los años ya es una especie casi que extinta en el municipio, pues su
exhaustiva explotación y comercialización a Europa genero su desaparición.
Actualmente Fusagasugá
ha tenido un gran crecimiento urbanístico, prueba de ello ha sido la visible
urbanización que se da en su zona sur occidental, la integración de algunas
veredas a zonas de proximidad urbana o urbanas por el Plan de Ordenamiento
Territorial y la visible Chaletizacion o exhaustiva construcción de conjuntos
residenciales para estratos elevados en todo el perímetro de la ciudad, esto ha
generado que su economía cada vez se enfoque más en la prestación de servicios
y de esta forma se generen cada vez mas
Institutos Prestadores de Salud y la ampliación de algunos centros
médicos como el que vemos en la foto, conocido como la clínica belén.
Es así que Fusagasugá ha sido una zona de
atracción de la provincia y sobre todo de la población del Distrito Capital que
genera una exhaustiva migración de las personas adultas hacia esta ciudad,
generando que las personas nativas hagan referencia a Fusagasugá como “puerto
arruga”. Este tipo de migración y crecimiento poblacional de Fusagasugá ha
generado un gran crecimiento urbano en el municipio, lo que ha generado que la
ciudad este contantemente urbanizándose y que sitios históricos como el hotel
Sabaneta que albergo a alemanes Nazis durante la segunda guerra mundial hayan
sido derrumbados para generar centros de comercio y zonas de prestación de
servicios. Las personas llegan a Fusagasugá buscando la tranquilidad y una
mejor calidad de vida o también los ejecutivos encuentran en esta ciudad zonas
donde pueden vivir y trasladarse continuamente a sus trabajos y de esta manera
dejar atrás el estrés de una ciudad global como Bogotá.
Es así como
se evidencia que el proceso de Globalización y la apertura económica han
congestionado las ciudades y han creado nuevos hábitos y tipos de migraciones
en la población adulta de las grandes ciudades, que inciden en cambios
espaciales de sus zonas próximas Otro de los aspectos a resaltar con la
globalización y el municipio, son las redes que los rodean, pues si bien es un
municipio privilegiado al estar conectada con la principal vía nacional, La
Panamericana, que hizo que a mediados del siglo XX se generara la construcción
de la simbólica Avenida de las Palmas para llegar a conectar el centro de la ciudad con esta
importante arteria nacional, este proceso género que administraciones ubicaran
el terminal de transportes sobre esta vía y que se generara un desarrollo
urbano considerado como desarrollo lineal
significativo,(Apolinar,2011) que expresa la urbanización y desarrollo
comercial a largo de una vía principal. Es así que la dinámica de crecimiento
urbano estaría en función de la vía principal del país, en donde se generaría
gran movimiento económico nacional e internacional. En la Aerofotografía del Agustín Codazzi del
2007 y la foto satelital de Google del 2012 que en realidad muestra el terreno
para el año 2003, se muestra como la zona sur occidental se ha desarrollado
mucho a nivel urbanístico, que casualmente es la zona que abarca la nueva vía
conocida como la variante que es la ampliación de la vía Panamericana, de esta
manera se puede explicar cómo Fusagasugá estará siempre en función de las dinámicas
económicas nacionales que responden a los alcances globales y esta inmersión en
los nuevos paradigmas humanos se ven reflejados en los cambios del espacio.
No es de omitir que la globalización también tiene su
impacto en la población, situación que se ve reflejada en las diversas modas y
tendencias adolescentes que son copiadas a través de internet, la globalización
de las drogas que son comercializadas de todos los tipos y con facilidad en los
adolescentes y también las tendencias de almacenes de cadena que invaden las
economías locales.
CONCLUSIONES
A modo de conclusión; Es de aclarar que La Globalización es un proceso
objetivo, no una ideología. Es un proceso irreversible, que puede comprender
dentro del contexto histórico y la proyección del ser humano. Frente a cada uno
de los argumentos en contra de la Globalización se pueden encontrar opiniones
muy variadas, que se expresan desde la desigualdad económica hasta una especie
de homogenización de la cultura.
La cultura se comprende como el significado de un conjunto de costumbre,
rasgos específicos, modos de vida, valores compartidos y practicas comunes
entre otros. Hoy en día podríamos asegurar que la manera más acertada de
describir la Globalización y la cultura, podría ser el surgimiento y la
difusión de las ideas y de las creencias acerca de la humanidad, ya que el
proceso de la globalización de la cultura conlleva a la creación de una
identidad humana común.
La globalización es una especie de cambios sociales y políticos que van de
la mano con la evolución de las
comunicaciones, la tecnología, las transacciones monetarias y
conciencias ecológicas. Por ello al realizar un cambio en las condiciones
económicas, sociales o políticas de
forma automática, surgen nuevas identidades y culturas, aunque eso no quiere
decir que se destruyan las ya existentes, sino que existe una transformación
BIBLIOGRAFIA
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